Vencimientos de las concesiones

Martínez y Basualdo se ponen al frente de las concesiones hidroeléctricas

Lanzaron el organismo de Nación que hará un "diagnóstico" de las concesiones que empiezan a vencer.

Martínez y Basualdo se ponen al frente de las concesiones hidroeléctricas
Martínez y Basualdo durante el lanzamiento.
Martínez y Basualdo durante el lanzamiento.

El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, encabezaron la primera reunión del “Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados” (ETAHC), que realizará un análisis integral del estado de situación de los contratos de concesión de 22 aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias argentinas.

A través de un comunicado Martínez, señaló que “con la conformación de este equipo, tomaremos las decisiones más acertadas, respaldadas por el trabajo de las personas más capacitadas de las áreas del gobierno y de los distintos sectores relacionados con el desarrollo de las hidroeléctricas”.

El lanzamiento tiene lugar en medio de un proceso de vencimientos de concesiones en los próximos años. En el caso de Neuquén y Río Negro, ambas provincias vienen anteponiendo su jurisdicción sobre los recursos hídricos, en medio de la crisis del cambio climático. De hecho, autoridades del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén se reunieron en febrero con autoridades del gobierno de la provincia de Río Negro. Ambas provincias conformaron una comisión a fin de analizar y proponer acciones ante el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región.

El contexto podría reportar algunas tensiones entre las jurisdicciones provinciales y el gobierno nacional. 

Martínez dijo que “gracias al diagnóstico que generará este equipo, y en una Argentina que demanda cada vez más energía, desde la Secretaría de Energía seguiremos trabajando para proveer esa energía que nos permita seguir creciendo. Invitaremos a las provincias a participar en este proceso, de acuerdo a lo que nos comprometimos con Alberto y Cristina de reconstruir un país cada vez más federal”.

Por su parte, el subsecretario Basualdo explicó que el objetivo de esta mesa de trabajo es "brindarle al Poder Ejecutivo y, eventualmente, al Poder Legislativo, un informe diagnóstico sobre el estado de situación de las centrales hidroeléctricas concesionadas hace 30 años y una sugerencia de un camino alternativo a seguir, en relación con su concesión y control en los años venideros”.

El funcionario sostuvo que estas centrales, "además de haber sido construidas por el Estado, son un elemento muy importante en el marco de la transición energética".

Cabe recordar que el ETAHC es un equipo integrado por representantes de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, CAMMESA, el ENRE, la empresa Energía Argentina y de las empresas que actualmente tienen la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros.

Este grupo de trabajo tendrá a su cargo el relevamiento integral de veintidós concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias, con una potencia instalada de 5,8 GW en total.

Entre las misiones que tiene asignadas, el Equipo deberá elaborar un informe circunstanciado, detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos.

En primera instancia, el ETAHC deberá informar respecto de las concesiones con vencimiento en el año 2023 y luego procederá al análisis de las concesiones restantes.

Participaron del encuentro, además, Sebastián Bonetto, Gerente General de CAMMESA, Soledad Manín, Interventora del ENRE, Gastón Leydet, Subgerente General de Energía Argentina, Hugo Baldasarre, presidente de AGEERA, Guillermo Moser, Secretario General de la Federación Luz y Fuerza y Carlos Ciapponi, quien presidirá el equipo de trabajo.

También participaron autoridades de Yacyretá, representantes de Central Puerto, Pampa Energía, el Comité Argentino de Presas, Hidroeléctrica Futaleufú, entre otras personalidades reconocidas del sector hidroeléctrico argentino.

Te puede interesar
Últimas noticias