El GNL para el invierno

Con un segundo regasificador, Argentina se prepara para su mayor demanda

El buque Exemplar, de Excelerate Energy, ya esta en aguas argentinas a la espera de la primera carga de GNL.

Con un segundo regasificador, Argentina se prepara para su mayor demanda
El buque Exemplar, de Excelerate Energy
El buque Exemplar, de Excelerate Energy

El buque regasificador de la empresa estadounidense Excelerate Energy llegó al puerto de Bahía Blanca, donde amarrará durante los próximos tres meses para inyectar gas natural a la red y atender el pico de demanda invernal, informaron fuentes oficiales. 

De este modo, el país gusca asegurar el suministro de los meses de mayor demanda, el ciclo mayo-septiembre, signado esta vez por los altos presios del gas natural licuado en el actual contexto de crisis de suministros.

El buqe Exemplar llegó este domingo a aguas nacionales y ya está amarrado en el puerto esperando carga para poder comenzar la operatoria de regasificación. Se trata de volver al estado gaseoso el gas licuado que llega de otras latitudes, para luego transportarlos a los puntos del país que tienen vedado el acceso al fluido por las restriccions de transporte interno.

El segundo buque regasificador se sumará al que la empresa opera de manera permanente en la terminal de Escobar, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, según informó la agencia Télam.


A su arribo -procedente de Estados Unidos- se procedió al cambio de la tripulación, se realizó la conexión exitosa al brazo de alta presión y se hicieron pruebas en el sistema de comunicación con tierra y conectaron las defensas, lo que permitió corroborar que el buque ya está en condiciones de operar.


La terminal a la que está amarrado el regasificador pertenece a la compañía Mega, ubicado en Puerto Galván dentro del complejo bahiense, y que cuenta con las instalaciones para vincular el gasoducto de la red troncal de Transportadora Gas del Sur (TGS).


Se espera que la primera carga adquirida por la empresa estatal Energía Argentina (Ex Ieasa) llegue este martes a la tarde o el 18 con la primera marea ya que hay bastante viento, precisaron las fuentes.


Por contrato, el Exemplar quedará en el puerto bahiense hasta el 31 de agosto, aunque tiene la posibilidad de prórroga por un mes más en caso de requerirlo la demanda.


Se trata de un buque metanero de 291 metros de manga con una capacidad de transporte en sus cuatro tanques de 151.000 m3 de GNL, es el mismo que operó el año pasado en Bahía Blanca, y que ya había hecho lo propio entre los años 2010 y 2018 para regasificar gas natural licuado.


La tarea del buque permitirá inyectar hasta 17 MMm3/dia a los gasoductos para así compensar el límite de producción de los yacimientos locales y de las importaciones desde Bolivia.


El Exemplar tiene una capacidad de carga en sus tanques equivalente a 90 MMm3, es decir 20 MMm3 más que los licitados en el plan Gas.Ar para la demanda prioritaria de un día.

Argentina espera atenuar el impacto que tiene en su balanza comercial energética el GNL a partir del próximo año. Es clave la construcción de la primera etapa del gasoducto troncal Néstor Kirchner, cuya licitación se esperaba para este mes.

Ese tendido permitirá sortear el cuello de botella del transporte de la Cuenca Neuquina, que se encuentra en un tope. El país podría suplantar parte de sus costosas importaciones una vez que este tendido esté culiminado en su primera etapa, en el invierno 2023 de acuerdo a las intenciones del gobierno nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias