Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: la política en la era de los cuellos de botella

Las tensiones nacionales son un motor para el juego de las diferencias y la configuración de las candidaturas locales.

 Vaca Muerta: la política en la era de los cuellos de botella
Un equipo perforador en la formación Vaca Muerta.
Un equipo perforador en la formación Vaca Muerta.

El MPN observa a las dos fuerzas nacionales preponderantes y pone en contexto: el atraso en la obra del nuevo gasoducto troncal, sendos procesos inflacionarios, crisis externa, caída de reservas. “Que no nos vengan a enseñar, que vengan a ver como planificar acciones concretas”, había dicho Jorge Sapag a pocas horas del lanzamiento de Marcos Koopmann como candidato a gobernador en la interna partidaria. También, a poco de la road movie en Vaca Muerta de María Eugenia Vidal, que siguió al lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner (o Don Felipe Sapag como quiere el bloque de diputados del oficialismo en la Legislatura).

Esta semana la nueva visita la protagonizó la presidenta del PRO Patricia Bullrich, quien dijo que el diputado nacional neuquino Francisco Sánchez, está preparado para ser gobernador, posicionando a un tiempo su propia candidatura a la presidencia, en un nuevo movimiento de Cambiemos en Vaca Muerta en 10 días.

Cada una a su modo y con sus matices, las dos coaliciones nacionales (FdT y Cambiemos) aspiran a discutir la supremacía del MPN en la provincia. Y las buenas nuevas de Vaca Muerta son una fantástica caja de resonancia para esquivar por un momento las esquirlas de las definiciones y las crisis política y económica.

Entre los reparos del partido de gobierno, y el desfile de funcionarios y candidatos nacionales, el escenario de Neuquén donde esa disputa se está dando es el siguiente: 

 

  • El partido provincial viene con el envión nacional de las PASO 2021 y las Municipales de la ciudad de Neuquén, en una suerte de capítulo 1 del momento actual que muestra al oficialismo totalmente lanzado, marcando el territorio de la contienda, y posicionando un candidato desde hace al menos cinco meses, oficializado en un evento multitudinario. Ese es el territorio en el que propone medirse primero en la faz interna. Uno en el que muestra el nivel de recursos que se necesitarán para torcerle el brazo puertas adentro. 

 

  • “Yo creo que habrá contendiente”, dijo Sapag sobre la elección que algunos ubican en noviembre y que definirá candidaturas a gobernador y vice de la provincia. Rolando Figueroa como esa otra expresión interna, que se impuso al oficialismo azul en las PASO, y que todos describen como parte de la puja por la Gobernación.

 

  • En paralelo: las expresiones locales de Juntos por el Cambio transitan esa discusión que se da a estertores, que en rigor podría definir nuevos liderazgos, un debate no saldado desde la muerte del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga, algo así como un territorio en disputa en el que varios quieren, y que está atravesado por la resolución del mismo espacio a nivel nacional. El radical Pablo Cervi (diputado nacional que emergió de las PASO del 2021) y David Schlereth son otros dos referentes que buscan transitar ese camino de las candidaturas hacia el año próximo. 

 

  • El PJ neuquino se había envalentonado con su resolución interna: la lista de “consenso” en la que Darío Martínez quedó como presidente del peronismo por otros cuatro años. Lo que lo deja también como -hoy- el principal candidato a gobernador de este espacio. El secretario de Energía también está cruzado por las internas que  inciden en el ámbito donde desempeña su gestión. Es así que hoy surfea como mejor puede la ola brava de la interna del FdT, en medio de actos y recorridos con Axel Kicillof y Federico Basualdo, y con Martín Guzmán fatigando auditorios y proclamando la quimera posible del GNL a los cuatro vientos. 

 

  • Otra vez: el frente interno como detonante de lo que ocurra con las chances locales de las expresiones nacionales.

 

  • En ese contexto es que el MPN juega el juego de las diferencias con las dos coaliciones nacionales. Y toma de su manual de procedimiento el capítulo habitualmente relegado a las elecciones de medio término, en un momento de crisis y reformulación de esas expresiones políticas (siempre habrá tiempo para estrechar nuevamente vínculos). 

 

  • El presente de Vaca Muerta hoy también ofrece una plataforma para marcar esas diferencias. Así el partido provincial les enrostra a las dos últimas gestiones nacionales no avanzar en las obras de infraestructura de transporte para el shale. A la de Cambiemos de Mauricio Macri, por darse de lleno con un “reperfilamiento” que dejó congelada las chances del nuevo gasoducto y a la de Alberto Fernández por demorar una licitación que todavía no se hizo, a un año del plazo que se fijó Nación para terminar la obra.

 

  • La crítica (y el reclamo de aceleración) sumó desde hace un puñado de meses el tema de las restricciones para el transporte de crudo, que tienen en junio un momento clave: ese mes el principal oleoducto (Oldelval) quedará “topeado”, es decir, habrá alcanzado su tope de transporte luego de la obra que permitió sumar 50 mil barriles de crudo, con una inversión de la empresa de 50 milllones de dólares.

 

  • En los últimos tres meses, cada vez que pudo, el gobernador Omar Gutiérrez reclamó la extensión de la concesión a la transportista, para que inicie las obras de un “oleoducto paralelo” que evitaría el cuadro de situación de freno a la producción en plena era del despegue del shale oil y su veta exportadora, con saltos interanuales como el que dio YPF del 56% de su producción de crudo en el primer trimestre.

 

  • En otro capítulo de la necesidad y su cara de hereje, y pese a las demoras en la obra central para el futuro del shale gas de la Cuenca Neuquina, Alberto Fernández retomó el tópico del GNL en su gira Europea. 

 

  • El presidente dijo más de lo que alguna vez había dicho al respecto: “Estamos desarrollando un proyecto de licuefacción para exportar, y España tiene el 30% de las regasificadoras de Europa. Puede ser una gran oportunidad para España participar de la construcción de esa planta”, sostuvo en su escala ibérica, en una entrevista con el diario El País.

 

  • Los antecedentes: Guzmán planteando un marco regulatorio para favorecer inversiones en la industria petrolera, y las referencias permanentes al GNL, luego de su visita a Washington, donde se había reunido con el ministro de Finanzas de Italia, el Comisionado de la UE y el Gobernador alemán en el BID.

 

  • Es verdad, promover la posibilidad de exportar GNL, algo que requeriría unos 10 mil millones de dólares de inversión, antes de construir el nuevo troncal para el gas de demanda doméstica, puede sonar un tanto raro: eso de comerse el postre antes de la cena. Pero al mismo tiempo la “volatilidad” del mundo, es decir, la sumatoria de pandemia con guerra de Rusia-OTAN ofrece algunas oportunidades de mediano plazo. Ahí están los pozos récord de Vaca Muerta para cuando se acomoden los astros. Al mismo tiempo (y algo que quizás sea cada vez más claro): ¿a qué otro lugar ir a buscar los dólares para la salida de la hecatombe económica? 
Te puede interesar
Últimas noticias