Gira europea de Fernández

Argentina tienta a España con inversiones en GNL

Fernández dijo en Madrid que Argentina tiene "un proyecto de licuefacción para exportar".

Argentina tienta a España con inversiones en GNL
El encuentro entre Fernández y Sánchez.
El encuentro entre Fernández y Sánchez.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el gas de Vaca Muerta puede ser una “gran oportunidad para España”. En la escala ibérica de su gira europea, el mandatario nacional dijo que Argentina está “desarrollando un proyecto de licuefacción” para exportar gas.

Las declaraciones las hizo en una entrevista con el diario español El País, en la que el mandatario habló de la agenda política nacional y de los motivos que lo llevaron a visitar Europa, donde mantendr´ una serie de encuentros con sus pares de Alemania, Francia y España.

“Suben los precios de los alimentos e incluso faltan. Me parecía necesario hablar con Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, con el que tenemos una mirada común sobre lo que al mundo le pasa. Le transmití algunas cosas que pueden ser útiles para España”, dijo Fernández, que a continuación habló del potencial del gas de la Cuenca Neuquina y la chance de abastecer a parte de Europa en el actual contexto de crisis mundial.

Ante una pregunta, el presidente dijo que le había dicho a su par español lo siguiente: “Que tenemos una reserva de gas no convencional muy importante en Vaca Muerta, que estamos desarrollando un proyecto de licuefacción para exportar, y España tiene el 30% de las regasificadoras de Europa. Puede ser una gran oportunidad para España participar de la construcción de esa planta”.

La administración Fernández viene poniendo en escena el potencial del GNL para Argentina. Primero fue el ministro de Economía Martín Guzmán quien, el mes pasado, se reunió en Washington con referentes de la comunidad europea. A la salida de esa reunión, sostuvo que le habían planteado la necesidad de un marco normativo que diera certezas a posibles inversiones en GNL ante el escenario económico y político del país.

A continuación, habló de ese marco normativo que el gobierno nacional elaboraría para dar esas señales a inversores, entre ellas sobre el acceso a divisas.

Habló del potencial del GNL y de las oportunidades que implicaban el gas de Vaca Muerta para el frente macroeconómico del país.

El gobierno nacional lanzó el mes pasado el gasoducto troncal Néstor Kirchner, la nueva vía de salida para el gas de Vaca Muerta, con el que el país busca girar menos dólares al exterior en compras de gas licuado, un tendón de Aquiles que profundiza su crisis macroeconómica de forma cíclica.

Ahora, el discurso oficial busca instalar la posibilidad inversa: aquello de recibir dólares que permitan una inversión mega millonaria para poder licuar gas, subirlo a barcos y convertir al país en exportador, algo que cruzó la agenda del sector energético argentino en los últimos años pero siempre se dio de frente con las restricciones que imponen las inestabilidades económicas.

Hoy el escenario abre alguna puerta adicional, de la mano de la invasión rusa a Ucrania, y el posicionamiento de Occidente al penalizar las exportaciones del gas y el petróleo de Moscú.

 

Te puede interesar
Últimas noticias