Nuevo aumento en surtidores

YPF sube un 9% los combustibles en todo el país

La variación sigue a la que aplicaron sus principales competidoras en el mercado de los combustibles.

YPF sube un 9% los combustibles en todo el país
La suba será de un 9% en promedio en todo el país.
La suba será de un 9% en promedio en todo el país.

YPF implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. La empresa informó que la suba sigue al ajuste de precios "realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia".

Durante el último fin de semana Axion Energy y Raízen aplicaron incrementos en naftas y gasoil en torno al 10,5% y el 12%. 

Previo a la suba, de acuerdo a lo que informó YPF brecha entre sus precios y los de sus competidoras se ubicaba en torno al  7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de la empresa controlada por el Estado, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes.

En abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia. La empresa realizó esfuerzos para garantizar la oferta, incorporando el 75 % del volumen adicional requerido en abril vs. marzo ´22.

Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

Los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022.

Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022.

YPF informó que Luego de este ajuste continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, contemplando as particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias