No convencionales

Vaca Muerta: el gas y las exportaciones sostienen el ritmo del fracking

En marzo, los bloques no convencionales dieron un leve salto en las punciones en los principales yacimientos.

Vaca Muerta: el gas y las exportaciones sostienen el ritmo del fracking
Un set de fractura en Vaca Muerta.
Un set de fractura en Vaca Muerta.

 

Las etapas de fractura de Vaca Muerta volvieron a dar un leve salto en abril pasado, al llegar a 906. En buena medida, la cifra representa el mejor momento de la producción de crudo en 20 años y la aceleración de algunas empresas en los bloques de gas no convencional en la Cuenca Neuquina.

La entrada al otoño y la necesidad de aportes de gas para el 2022/2023 sostienen el contexto de los bloques productores de shale, que serán una respuesta para el país en el ingreso al período de mayor demanda (mayo-septiembre) y como previsión de los volúmenes que se necesitarán hacia los meses subsiguientes.

Respecto de los datos de marzo (873), se trata de 36 punciones adicionales para el registro de abril que consta en el informe que realiza NCS Multistage, la empresa que tiene como country manager en Argentina a Luciano Fucello.

 

YPF quedó liderando el ranking de operadoras que más fracturas realizaron en los pozos no convencionales. La petrolera controlada por el Estado argentino hizo 306 durante el último mes (el mes anterior había realizado 405). La siguieron Vista con 162 y Tecpetrol con 123. 

Al mismo tiempo, Shell realizó 116 en sus plays de la formación Vaca Muerta. El ranking de operadoras y cantidad de punciones se completa con ExxonMobil con 107, Phoenix Global Resources con 63, Pluspetrol con 19, PAE con y Capsa-Capex con una.

Vaca Muerta viene transitando el camino de sus mejores registros del fracking en toda su historia, con momentos del 2021 en el que el registro mensual trepó por encima de las 1000 punciones.

El crecimiento de la demanda doméstica de combustibles y la veta exportadora son el aliciente en el segmento del shale oil, que encontró y viene encontrando oportunidades en el exterior del país: el 11 por ciento de la producción provincial salió a mercados del mundo durante el 2021.

Los incrementos de la capacidad de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina para el corto plazo permiten que estos niveles de actividad se mantengan. Si bien resta definir obras de infraestructura hacia el Atlántico para apuntalar la salida del petróleo en una mayor cantidad.

El caso del gas, no es la excepción. El gobierno nacional plantea licitar el gasoducto Néstor Kirchner en el corto plazo, y eso será otro indicador para medir el nivel de actividad en los próximos años.

Te puede interesar
Últimas noticias