Las negociaciones con China

Kicillof, Martínez y Basualdo recorrieron el Complejo Nuclear Atucha

Analizaron las negociaciones con China para la construcción de Atucha III y el posible financiamiento para una cuarta central.

Kicillof, Martínez y Basualdo recorrieron el Complejo Nuclear Atucha
La comitiva durante el recorrido oficial.
La comitiva durante el recorrido oficial.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, participó de una visita oficial al Complejo Nuclear Atucha, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en el marco del Plan Nucleoeléctrico Argentino, que lleva adelante el Estado Nacional.

La visita tuvo como objetivo presentar al gobernador el estado de los distintos proyectos de energía nuclear que están en marcha en el Complejo Nuclear Atucha y conversar sobre las negociaciones que se llevan adelante con la República Popular China para la construcción de Atucha III, de tecnología Hualong, así como la posibilidad de obtener financiamiento para una cuarta central de tecnología nacional, según informeron fuentes del gobierno nacional.

“La energía nuclear en la Argentina es orgullo nacional”, expresó el gobernador Axel Kicillof en el comunicado que se difundió con la actividad oficial.

“Tenemos por delante proyectos muy importantes como Atucha III y el primer reactor de diseño argentino. Somos uno de los pocos países que logran llevar adelante este tipo de proezas técnicas, fruto del trabajo, el conocimiento y el esfuerzo de argentinos y argentinas. Debemos seguir desarrollando un sector que genera trabajo genuino y que involucra a todo un complejo de empresas nacionales”, agregó.

Basualdo sostuvo que desde "el Estado Nacional estamos ejecutando un plan para fortalecer una política de desarrollo nuclear soberana, buscamos consolidar e impulsar un sector que aporta una fuente limpia y segura a la matriz de generación eléctrica de la Argentina”.

Señaló que esto implica que “las ventajas de invertir en este tipo de tecnologías de generación no sólo son económicas, sino también medioambientales, y tienen un fuerte impacto en los sectores tecnológicos e industriales de nuestro país”. 

Con una inversión prevista de USD 8.300 millones de dólares, Atucha III será la cuarta central nuclear de la Argentina y estará equipada con un reactor de 1200 MWe.

Permitirá incrementar en un 60% la generación eléctrica de origen nuclear en el país. Las obras de construcción requerirán la creación de más de 7.000 empleos durante el pico de obra, 700 empleos fijos para su operación y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales. Todo esto a partir del contrato firmado en febrero del 2022, entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC).

La comitiva recorrió también las instalaciones de Atucha I (Juan Domingo Perón), Atucha II (Néstro Kirchner), y los predios donde se trabaja en el proyecto CAREM25, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en la Argentina. Además tomaron conocimiento de los avances de obra en el edificio de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Quemados (ASECQ), de Atucha I.

De la recorrida participaron también los presidentes de las empresas estatales Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antúnez, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Cristina Serquis, y el vicepresidente de NASA, Jorge Sidelnik, entre distintas autoridades nacionales, municipales y del sector.

Te puede interesar
Últimas noticias