El MPN, Vaca Muerta y los partidos nacionales

Sapag: “Que no nos vengan a enseñar”

El ex gobernador y líder del sector Azul del MPN habló de las dilaciones en temas centrales para Vaca Muerta y de la visita de referentes de partidos nacionales. 

Sapag: “Que no nos vengan a enseñar”
Sapag será candidato para la Convención partidaria.
Sapag será candidato para la Convención partidaria.

El ex gobernador Jorge Sapag habló de la agenda política luego del multitudinario acto en Villa El Chocón del sector Azul del MPN, esa convocatoria donde esta expresión del partido provincial delineó la nueva conducción y ungió como su precandidato a la gobernación al actual vice Marcos Koopmann.

En un diálogo con AM550, Sapag contó por qué vuelve a la conducción partidaria en el plano formal, se refirió al presente y el futuro de Vaca Muerta, y al arribo de referentes y funcionarios de partidos nacionales a los bloques no convencionales, a los que criticó por no establecer durante la última década políticas para contrarrestar el déficit externo argentino desde los recursos no convencionales.

“Que no nos vengan a enseñar, que vengan a ver cómo planificar acciones concretas ”, dijo ante una pregunta sobre las demoras en temas estructurales para el desarrollo de Vaca Muerta, colores políticos al margen.

A continuación, los principales ejes que abordó en la entrevista en Mejor de Tarde y el video con el contenido completo:

 

  • Vaca Muerta y los acuerdos estructurales: “Están ocurriendo cuestiones maravillosas. Si hubiera pasado en otro lugar del mundo, se hubiera generado una revolución geopolítica energética. La geología es la mejor del mundo. ¿Qué es lo que sucede sobre el suelo? Que el gobierno nacional no articula ni programa tres temas centrales, que son precio, infraestructura, y disponibilidad de crudo y gas para exportación, con la disponibilidad de divisas”. 

 

  • Nación, el autoabastecimiento y las exportaciones: “Ha habido una ecuación que siempre cree en la escasez. Hoy tenemos un recurso con el que podemos autoabastecernos y exportar, para generar divisas en el Banco Central, para el equilibrio que necesita el país para salir adelante y hacer honor a las obligaciones. El 50% de la facturación bruta del gas y el petróleo entra en las arcas del gobierno nacional y se coparticipa en todas las provincias. Desarrollarlos es ganar-ganar”.

 

  • La demora en definiciones estructurales: “Hay muchos funcionarios (nacionales), que tal vez no son políticos, y son de carrera en el gobierno nacional, que siguen hablando de la escasez, y entre quienes las empresas concesionarias no son bien vistas, porque no les gustan las empresas ni las leyes de la economía. Ahí tenemos creo un montón de prejuicios ideológicos y doctrinarios. Incluso algunos hablan de las energías limpias, y que tienen que existir ya (a gran escala); hay que generar la nueva estructura que evite el calentamiento del planeta, y apostar por las energías limpias como puerto de destino. Estamos de acuerdo con que las energías limpias tienen que ser la fuente de energía, pero hoy el 90% de la matriz energética argentina funciona con gas, petróleo y un poquito de carbón. Hay que ver cómo el gas y el petróleo se complementan con las energías limpias, porque en los próximos 30 años el consumo energético se va a duplicar; no son contrapuestos el gas, el petróleo y las energías limpias en la transición que nos toca caminar”.

 

  • Las renovables y la integración regional: “Para desarrollar energías limpias necesitamos electroductos. Si no está la infraestructura, tenemos que ir haciéndola. ¿Por qué no nos integramos con Chile? No hay mucha gente del gobierno nacional trabajando en la integración con Chile, con Brasil y con Uruguay”.

 

  • La visita de referentes políticos nacionales: “Que no nos vengan a enseñar, que vengan a ver cómo planificar acciones concretas. Con lo poco que aprenden quieren mostrase como maestros nuestros. Nosotros esto lo venimos desarrollando hace 12 años, y queremos que de una vez por todas el país salga adelante. No somos felices con un país con pobreza, inflación, endeudamiento, déficit, y problemas en el BCRA, de las últimas 17 crisis económicas argentinas 16 fueron por las divisas”.

 

  • El nombre del gasoducto troncal para Vaca Muerta: “Esa discusión la tenemos que zanjar, en Neuquén podemos ponerle Felipe Sapag que fue un gran defensor de los recursos de Neuquén y del federalismo. Y en Buenos Aires, que la gobierna (Axel) Kicillof, que lo llamen Néstor Kirchner, que fue quien elevó al Congreso la Ley Corta, que le dio a las provincias la autoridad de la aplicación y el dominio de los recursos naturales. Creo que podemos hacer honor a los dos temas y no seguir discutiendo tanto entre argentinos”.

 

  • La candidatura a convencional del MPN: “En la Convención del partido puedo ofrecer mi experiencia de militante. Eso me lleva a apuntalar al partido y estar presente. Yo había anunciado que siempre estaba dispuesto a participar de la actividad partidaria. Dije que no quería volver a cargos electivos y provinciales. La convención es el órgano legislativo del MPN, yo me ofrezco pa ra particiar y estar activo y presente. No me presento a la convención porque creo que hay dificultades. Es para apuntalar el partido si los afiliados lo deciden, para el presente año y el que viene donde el MPN va a competir con los otros partidos, y va a revalidar títulos y busca conservar el invicto que tiene desde el 1963, todos le quieren ganar al MPN porque viene invicto en provinciales. Voy a estar no solo para defender a la lista Azul sino fundamentalmente para defender al MPN en el 2023”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias