El gas del invierno

IEASA compró 9 cargamentos de GNL a un promedio de 28,7 dólares

La empresa consiguió una baja del 27% respecto del tender previo que había licitado para el gas del invierno.

IEASA compró 9 cargamentos de GNL a un promedio de 28,7 dólares
Escobar, punto de ingreso para el GNL.
Escobar, punto de ingreso para el GNL.

Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) compró nueve cargamentos de gas natural licuado (GNL) para garantizar el suministro del invierno.

Por esos envíos pagará un precio promedio de 28,7 dólares por millón de BTU. Respecto del tender anterior, el segundo de los que habían sido licitados, se trata de una baja de precio cercana al 27% respecto de los valores aceptados por la empresa. 

Según pudo saber Mejor Energía, cinco barcos de GNL de la nueva licitación irán al puerto de Escobar y otros cuatro al de Bahía Blanca.

Se trata de los dos puntos de ingreso para el gas que llega a Argentina por barco.

El precio promedio exacto que terminará pagado IEASA de 28,729 dólares por cada millón de BTU. En el tender anterior, para ocho cargamentos, había convalidado un precio promedio de 39,66 dólares por millón de BTU.

La empresa viene testeando los valores del mercado con compras desde marzo pasado, en medio de un escenario mundial de precios elevadísimos.

Por un lado, los valores del GNL estaban en alza en el invierno del Hemisferio Norte, en un momento de la pandemia que era de despegue económico.

Ese contexto se encontró con la guerra de Rusia y Ucrania-OTAN, lo que teminó imponiendo una cuota de presión adicional, que actuó como un mayor aliciente para el incremento del precios del gas en todo el mundo.

El valor que terminará pagando Argentina por el gas de este invierno, para la cuota del suministro que proviene del exterior, es una clave de la macroeconomía de este año. 

Todavía no está del todo claro el valor que insumirán esas importaciones del gas que llega en estado líquido y luego es regasificado en los puertos bonaerenses.

A principios de mes, como otra variable del suministro interno, el gobierno nacional obtuvo un compromiso de suministro de Bolivia para el invierno, que podría terminar enviando en el pico de la demanda, mayo-septiembre, unos 14 millones de metros cúbicos de gas diarios en promedio, algo que podría incrementarse si Brasil transita condiciones que le permitan al país acceder a una cuota adicional, si es que la potencia sudamericana no lo necesita.

Este frente externo podría tener un atenuante desde el 2023, si el gobierno nacional logra culminar la obra del gasoducto Néstor Kirchner, anunciada días atrás en Loma Campana, cuya licitación podría realizarse el mes próximo.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias