La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas

“Vaca Muerta debe trazar una ruta para la descarbonización de sus operaciones”

Bjørn Otto Sverdrup, de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI), opinó de la transición y la huella de carbono en el shale argentino.

 “Vaca Muerta debe trazar una ruta para la descarbonización de sus operaciones”
Bjørn Otto Sverdrup en su exposición.
Bjørn Otto Sverdrup en su exposición.

Bjørn Otto Sverdrup, el presidente del comité ejecutivo de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI), que reúne 12 de las petroleras más grandes del mundo, planteó hoy la necesidad de que Vaca Muerta y las empresas que en ella operan puedan trazar una hoja de ruta ambiciosa para la descarbonización y para lograr las emisiones cero de metano, y poder así funcionar por muchos años de manera competitiva y aportando desde la industria a la transición energética.

“El motivo por el que la industria no puede escapar al debate del clima es que dos tercios de todas las emisiones provienen del sistema energético, entonces para solucionar el problema hay que trabajar sobre el sistema mismo. Por eso todas las empresas O&G en el mundo deberían preguntarse qué significa producir en forma responsable sus emisiones, cómo pueden ser competitivos en el futuro en un mundo que quiere bajo carbono y cuál sería la contribución de esta industria en un esquema de colaboración”, afirmó Sverdrup al participar de la Experiencia IDEA Transición Energética, que se desarrolla en la ciudad de Neuquén.

La OGCI -integrada por empresas en conjunto producen casi el 30 del petróleo y gas diario a nivel mundial- acordó el año pasado compartir la meta de lograr cero emisiones netas en toda sus  operaciones, lo que en términos técnicos se llama nivel 1 y 2, es decir la energía que utilizan en la industria de petróleo y el gas para proporcionar energía mediante las emisiones de turbinas compresores, camiones, incluido el venteo. 

Con eso empresas como Shell, BP, Eni, Total, Equinor, Repsol, la china CNPC, Aramco, Petrobras, Exxon, Chevron y Occidental “marcan el ritmo para el futuro de la industria” a través de redes estrategias vinculadas a crear un fondo de inversión para invertir en las tecnologías que permitan acelerar la transición energética, enfocarse en las emisiones de metano, y en procesos de captura y almacenamiento de carbono y tecnologías de eficiencia energética. 

Debemos asegurarnos tener acceso a una energía económica, pero es muy importante analizar qué es una huella de carbono aceptable. Hay una gran necesidad de cambiar el sistema energético porque entre todas las industrias del mundo son pocas las que tienen que cambiar más en las próximas décadas que la del Oil&Gas y tiene en un enorme potencial para convertirse en una fuerza positiva en la transformación económica mas amplia que se necesita”, consideró Sverdrup.

En ese contexto, el referente de la OGCI planteó para la Argentina y en particular para la formación de Vaca Muerta que “para funcionar por muchos años y mantenerse competitiva, debería tener una hoja de ruta de la descarbonización y tener los datos, entender los números con una visión realista, mediante un valor con referencia como gran punto de partida”. A ello agregó: “Como grupo y como empresas deben considerar aunar esfuerzos para lograr las cero emisiones de metano, porque esa es la medida climática más pertinente que esta industria puede tomar” ante el cambio climático.

Para Sverdrup la industria “es competente, tiene la capacidad de ejecución y de conocimientos para contribuir al cambio, y la escala de oportunidades es descomunal”. Es que a grandes rasgos la emisión mundial total de CO2 es de unos 45 Gigatoneladas (Gtns) al año, de las cuales unas 33 Gtns están relacionadas con la energía y 13 Gtns están relacionadas con el carbón para la generación eléctrica. “A largo plazo hay que sacar el carbón y reemplazarlo por energías renovables, pero el sistema de petróleo y gas representa mas de 20 Gtns de emisiones de CO2 y el desafío es para cada una de las empresas y para la industria a la vez”, aseguró.

“El desafío de una gigatonelada es sólo por las emisiones de los miembros de la OGCI, eso significa que la principal tarea es reducir nuestras propias emisiones y es algo que puede hacerse. Significa la electrificación de las operaciones, no más quema, no mas venteo, conduce a la eficiencia energética. Pero toda la industria representa más de 4 Gtns, y es un número increíble, casi el 10% de las emisiones totales provienen del O&G y es necesario hacer una esfuerzo para que muchas empresas se sumen a la iniciativa para reducir las emisiones totales”.

En ese sendero, podrá verse en el futuro de la industria una transformación generalizada para lograrlo, pero el argumento comercial también sirve porque no esta relacionado sólo con hacer lo correcto o centrarse en que se necesita para cumplir con el Acuerdo de París porque con el tiempo la combinación energética cambiará y para adaptarse al futuro no solo hay que asegurase un futuro de bajo costo sino que hay que asegurarse un producto con baja emisión de carbono, aseguró  el líder de las mayores petroleras del planeta.

“Las empresas están empezando a verse a sí mismas como empresas energéticas, las energías renovables están teniendo una cuota cada vez mas grande en los presupuestos de inversión anuales, hacen fuertes inversiones en nuevas soluciones de descarbonización, podría ser en combustibles sintéticos, biocombustibles pero también en proyectos mas complejos de captura y almacenamiento de carbono y hasta hidrógeno. Estamos viendo el comienzo de la transformación energética”, sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias