Clave del shale gas

Fernández anunció el gasoducto, que IEASA quiere licitar en mayo

El presidente puso de relieve el shale gas y el crudo no convencional durante el lanzamiento de la obra del tendido en Loma Campana.

Fernández anunció el gasoducto, que IEASA quiere licitar en mayo
El presidente durante el lanzamiento del gasoducto.
El presidente durante el lanzamiento del gasoducto.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner, que buscar ser la nueva salida para el gas de Vaca Muerta. Fue en Loma Campana, junto a la planta de tratamiento de crudo que YPF tiene en ese bloque de shale oil, el que más produce en América Latina.

“Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita”, dijo el presidente ante unos 200 invitados, entre ellos gobernadores, CEOs de petroleras, gremialistas, referentes políticos de provincias productoras, y directivos de IEASA, la empresa encargada de la licitación y de financiar la obra con aportes del Estado.

Ante una consulta de Mejor Energía, el presidente de la empresa, Agustín Gerez, informó que la compañía piensa en lanzar la licitación de la obra en los primeros días de mayo. 

Fernández llegó acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Energía Darío Martínez, el presidente de YPF Pablo González, la directora de la fundación de la petrolera, Ofelia Cédola, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Entre el público estuvieron Federico Bernal (interventor del Enargas) y Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica, referentes del ala cristinista en la cartera energética que depende del ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, quien irrumpió en una pantalla con un mensaje grabado.

El presidente afirmó que hoy fue “un día especial para la Argentina e YPF, que es un orgullo para todos los argentinos”. Señaló que la empresa "nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad y el peronismo”. Así hizo un breve balance de los 100 años de historia que la compañía cumple este año.

En otro tamo, ponderó el potencial que significa para el país la formación no convencional que cruza en un 60% la provincia de Neuquén. "Hay gas para 200 años, para transitar el camino de la energía de transición hacia las renovables”, sostuvo.

"Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla”, afirmó. 

A continuación sostuvo que la “ obra tiene todo eso que fue (el expresidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades”.

Fernández también resaltó la decisión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que durante su gestión al frente del Ejecutivo puso a YPF "bajo la gestión del Estado, firmando un acuerdo con Chevron en el que pocos confiaban. Y miren hoy lo que es ese acuerdo”.

Más adelante, se refirió al período de Cambiemos al frente del gobierno y a la situación de la petrolera controlada por el Estado durante ese período. “Se puede pensar en una YPF creciente o declinante, como fueron los cuatro años que precedieron a nuestro gobierno. Hoy estamos revirtiendo la declianción de la producción durante la gestión anterior”, sostuvo el mandatario nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias