Clave del shale gas

Alberto Fernández lanza el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta

El presidente anuncia la obra que permitirá agregar más producción desde Neuquén y evitar restricciones de transporte.

Alberto Fernández lanza el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta
El presidente en su primera visita en octubre del 2020.
El presidente en su primera visita en octubre del 2020.

 

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy el lanzamiento de la obra central para el gas de Vaca Muerta de los próximos años: el gasoducto troncal Néstor Kirchner, el tendido que cuando esté finalizado permitirá incrementar en un 50% la capacidad de bombeo desde el puñado de bloques productores ubicados cerca de Añelo, el epicentro energético del país por estos días.

De este modo, Argentina podría contar con un elemento más para atenuar el impacto del tormentoso frente mundial, caracterizado por la incertidumbre de la guerra y la disputa por el aprovisionamiento del fluido que signará las tensiones geopolíticas de las próximas décadas, en ese itinerario de transición hacia las energías renovables que desembocaría en su apogeo.

Con diferencias en los plazos y las formas, hay una amplia coincidencia acerca de que el gas será el combustible de la transición hacia ese escenario.

Más allá de esas variables determinantes a la hora de medir la importancia de la obra, para Argentina el anuncio se mide, ante todo, en clave económica. 

Los miles de millones de dólares que insume al país costear el gas natural licuado (GNL) que llega a los puertos de la provincia de Buenos Aires, son un capítulo central de las restricciones externas que inciden en las variables de precio del país.

En parte, eso se juega en la cantidad de dólares que pueda acumular Argentina en los próximos años en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y con ello qué margen tendrá para impulsar políticas que le permitan transitar de forma menos cruenta el camino repleto de interrogantes que reserva el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En términos del impacto de la infraestructura, la obra permitirá llevar gas desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, en una primera etapa hasta Salliqueló (Buenos Aires), para dar el salto en una segunda etapa hasta San Jerónimo (Santa Fe), y se complementa con el sistema Transport.Ar, un esquema de distribución a través de redes internas que conectará a industrias y usuarios residenciales del norte del país, además de alimentar la chance de ser un primer escalón de salida con más fluido hacia Brasil.

La obra total demandará 2500 millones de dólares. La etapa que se anuncia hoy, unos 1500 millones. El esquema completo implica sumar unos 44 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas, que el gobierno nacional espera que salgan de la Cuenca Neuquina. De acuerdo a los datos oficiales, en marzo el tendido existente transportó en promedio 83 MMm3/d.

En el plano político, la obra quedó sumida en los últimos días en una andanada de tironeos entre el oficialismo y la oposición. De un lado, el gobierno nacional buscando algo de oxígeno para la gestión, en medio de la serie de disputas internas que vienen afectando todas sus áreas casi sin excepción. 

El ministerio de Economía, ámbito del que depende la secretaría de Energía, es una de las principales expresiones de esas disidencias. Hoy, en Loma Campana, el gobierno busca mostrar una foto que no tiene registros: esa de referentes del ala dura del kirchnerismo junto al núcleo que más le responde al Presidente. Todo, durante un anuncio en el que nadie va a querer perder su parte de protagonismo. Se esperan unos 150 invitados entre gobernadores, ministros nacionales y provinciales, y CEOs de compañías, entre otros referentes políticos y del sector energético.

Desde la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio, no escasearon los cuestionamientos en la recta final del lanzamiento: el ex presidente Mauricio Macri, que promovió una obra similar que se encontró con el atolladero económico del último año de su gobierno, fue uno de los que cuestionó las dilaciones en el proceso de licitación. Aunque no el único. 

Habrá en el acto de anuncio también un escenario político que posibilita lecturas locales rumbo al 2023. El gobierno provincial buscará una vez más capitalizar un momento que no se comprendería sin el rol del MPN en la era no convencional. El partido provincial se mostrará como protagonista en un arranque del año en el que terminará definiendo los candidatos para la sucesión provincial que surjan de su interna. 

El secretario de Energía, Darío Martínez, juega también de local. Viene de fijar condiciones dentro de la interna partidaria del PJ provincial, algo que lo coloca como un candidato expectable. Rendirá exámenes vinculados a su gestión que serán variables para calibrar sus chances en el futuro. Uno de ellos podría ser la concreción de esta obra.

¿Qué significa el gasoducto para Vaca Muerta?

Sin este sistema de transporte, la producción de shale gas no lograría saltearse el tan mentado cuello de botella: aquello de contar con un mega reservorio debajo de la provincia de Neuquén pero sin el caño que permita ampliar mercados y sostener la creciente actividad. 

La administración provincial también tendrá fondos adicionales por regalías de gas, la parte que dejan las productoras por explotar las concesiones a 35 años que otorga Neuquén. 

 

¿Se podrá exportar más?

Principalmente, el tendido será una forma de apuntalar el abastecimiento interno. El mercado argentino se caracteriza por un ciclo de mayor consumo entre mayo y septiembre, el momento en el que las importaciones, por los límites actuales de la infraestructura de transporte, se incrementan. 

Sin embargo, sobre todo durante el resto del año podría haber mayor disponibilidad de excedentes de producción. Argentina busca afianzarse como proveedor de gas a Chile, que transita un proceso de descarbonización de sus centrales eléctricas. El gas neuquino sería una chance para ese proceso.

Brasil también es otro de los potenciales clientes de mediano plazo. De hecho, sus principales referentes políticos se refieren a Vaca Muerta como un posible proveedor.

 

¿Ya existe el gas para transportar en la nueva obra?

La secretaría de Energía de la Nación acaba de dar a conocer que evalúa la posibilidad de lanzar una nueva ronda licitatoria de gas. Se trata de una convocatoria dentro del Plan Gas.Ar, un programa estímulo que incentiva con un mejor precio por sobre el valor de mercado a las empresas que inviertan para incrementar su producción.  

Te puede interesar
Últimas noticias