Subsidios y segmentación

Tarifas: qué dicen los usuarios sobre las audiencias públicas

Claudio Boada preside la Unión de Usuarios y Consumidores y fijó posición para la convocatoria de mayo próximo.

Tarifas: qué dicen los usuarios sobre las audiencias públicas
Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Las asociaciones de usuarios y consumidores ya comienzan a posicionarse ante el escenario de subas tarifarias. Una de ellas es la Unión de Defensa de Usuarios y Consumidores, presidida por Claudio Boada, quien en una etrevista con Mejor Energía TV, planteó la postura sobre las audiencias públicas, el debate previo a las subas tarifarias que el gobierno nacional aplicará desde junio.

Los siguientes son los principales temas que abordó en la entrevista y a continuación el video con la nota completa:

 

  • “Es una audiencia pública sobre la que necesitamos una amplia y profunda participación de todos los miembros de la sociedad”.

 

  • “Se está pensando en una segmentación, en la situación de los subsidios. Los resultados de esto serán un plan piloto para todo el país. Todo el país tiene que estar enterado de cómo se desarrollan las audiencias”.

 

  • “Necesitamos una escucha importante de parte de Estado y las autoridades. Tenemos que conocer cómo cada decisión va a influir sobre los diversos sectores, residenciales, pymes, empresas recuperadas, cooperativas”.

 

  • “Sobre la mirada que tenemos de la segmentación de tarifas coincidimos la mayoría de las asociaciones de consumidores y usuarios. Esto viene desde hace muchos años. En el 2011/12, ya se hablaba de sintonía fina. De pasar subsidios de la oferta a la demanda. Y esto se suspendió”. 

 

  • "Casi todas las asociaciones estamos de acuerdo con que hay un sector que tiene una posición económica más fuerte que puede pagar la tarifa plena. Que se necesita mantener los subsidios en diferentes proporciones. Y sí encontramos que hay un 10% de la escala superior, arriba y los de la tarifa social, por abajo, y que en el medio hay una gran abanico de diversas situaciones socioeconómicas. Hay que analizarlo más. Hay que pensar en un mecanismo basado en las condiciones socioeconómicas de cada uno. Pensar en escalones de subsidios y no grandes saltos entre un sector y otro"

 

  • “No estamos de acuerdo en cómo se establece el 10% de más pudientes. Si se hace con geolocalizaciones, zonas y manzanas con propiedades más ricas, cuestionamos mucho eso por la heterogeneidad de las ciudades. Pensamos en que más que por el valor de la propiedad, tiene que haber un análisis socioambiental, socioeconómico, saber de cuántos son los ingresos, composicion familiar, cuantas personas menores, enfermedades crónicas, todo eso influye”. 

 

  • “Hemos presentado una nota donde pedimos la presencialidad de la audiencia. Ir hacia una audiencia mixta. Sin cupo de presencialidad. Y que sea presidida por el ministerio de Economía, porque justamente la necesidad de la segmentación surge del memorando de entendimiento con el FMI, que se ha debatido durante meses. Y quienes conocen el alcance de la reducción de subsidios y cómo será, es el ministerio de Economía”. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias