En abril

Las renovables rompen ocho récords de generación y van por más

En pocos días se superaron casi todas las referencias posibles para medir la generación de este tipo de fuentes en Argentina.

Las renovables rompen ocho récords de generación y van por más
Abril registró el máximo aporte de las renovables.
Abril registró el máximo aporte de las renovables.

El aporte de las energías renovables a la matriz eléctrica mantiene un proceso de crecimiento que le permite ir superando récords de forma constante, tal como está ocurriendo en lo que va de abril, días en los que se batieron 8 récords renovables en la Argentina. 

Actualmente en el país, se encuentra en operación cuatro tipos de plantas de generación a partir de fuentes renovables de energía: parques eólicos, parques solarfotovoltaicos, centrales térmicas de bioenergías y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, es decir de hasta 50 MW de capacidad instalada. Ahora bien, hacia el interior de este conjunto de fuentes de generación se pueden delimitar un subgrupo de energía renovable variable (GRV), con la cual se hace referencia particular a la energía eólica y solar, las cuales presentan características singulares que las diferencian de la generación convencional. 

Es que son variables por naturaleza, puesto que su generación fluctúa en función del viento o la irradiancia, respectivamente, y no son enteramente gestionables, porque el recurso que no se aprovecha en el preciso momento en que está disponible, es decir, la energía que no se genera o almacena, se pierde.

Entonces, con relación a estos aportes se puede afirmar que se superaron casi todos los récords.

De acuerdo al reporte de la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico (Cammesa) en primera instancia se superó el máximo aporte renovable con 4.094 MW y renovable variable con 3.801 MW; y a la vez el aporte eólico alcanzó por primera vez los 2.864 MW.

En la misma línea, se acaba de superar también el récord de energía semanal renovable con 2.654 MW medios, esta última unidad de medida busca facilitar la interpretación de la energía total aportada en una semana, que, si bien varía hora a hora, tal como el recurso que le dio lugar, permite traducirla a un valor promedio.

A partir de estos datos también es posible analizar qué porcentaje del total de la demanda se está abasteciendo con los aportes renovables, lo que permite obtener la llamada curva de cubrimiento de demanda con energías renovables.

A esta, se la pueda estudiar instante a instante [MW], o bien, integrarla en el tiempo para conocer el cubrimiento energético que tuvo lugar en un cierto período [MWh]. Asimismo, se puede replicar este análisis acotándolo exclusivamente a los aportes renovables variables.

Batir los récords de cubrimiento depende, entonces, de dos factores. Se trata de considerar el nivel de aportes y la demanda del SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Así, se pueden superar por un incremento en la inyección de energía renovable; por un descenso transitorio de la demanda debido a un día no laborable – o una pandemia -; por una combinación de estas, y demás escenarios posibles.  

Desde Cammesa se lleva un seguimiento permanente de estas variables y es así como se puede determinar que la Argentina superó sus máximos históricos de cubrimiento instantáneo de demanda con aportes renovables (30,4%) y renovables variables (28,2%), ambos en el mismo instante.

Si se plantea el análisis agregando aportes y demanda en el tiempo, en particular, por semana, se observa que en los primeros días del mes también se logró batir el récord de cubrimiento energético semanal de demanda con aportes renovables (17,7%) y con aportes renovables variables (15,8%).

Algunos de estos récords no se batían desde 2021, como es el caso del aporte energético renovable semanal (récord anterior con 2.571 MW; un 97% del actual) y el del máximo aporte eólico (con 2.847 MW).

En 2021, las fuentes de energías renovables cubrieron el 13% de la demanda de electricidad del país, lo que significó un sensible incremento respecto al 10% obtenido en 2020.

La mejora fue posible, en buena medida, por la incorporación de 1.004,57 megavatios (MW) de potencia instalada, con una suba del 24% respecto al año previo. Si bien el Estado no avanzó con las rondas del Plan Renovar que fue el que le dio fuerte impulso al sector, aún hay proyectos de esas distintas rondas en construcción que podrán entrar en operación comercial en lo que resta del año.

En la actualidad, la Argentina cuenta con 187 proyectos operando, que suman más de 5.181,74 MW de potencia a la matriz energética nacional. Pero al mismo tiempo, la generación eléctrica a partir de fuentes sustentables parece encontrar su futuro en el denominado Mercado a Término (Mater) donde la demanda de las empresas para transformar su matriz energética, está dando fuerte impulso al desarrollo de nuevos proyectos.

Te puede interesar
Últimas noticias