Visita oficial

Alberto Fernández visitará por segunda vez Vaca Muerta

El mandatario nacional estará en Loma Campana, el bloque que opera YPF en la formación no convencional.

Alberto Fernández visitará por segunda vez Vaca Muerta
Alberto Fernández, en su primera visita a Loma Campana.
Alberto Fernández, en su primera visita a Loma Campana.

El presidente Alberto Fernández volverá el próximo jueves 21 de abril al yacimiento Loma Campana. Será su segunda visita oficial a un bloque en la formación no convencional neuquina. 

Fuentes del gobierno provincial informaron que el gobernador Omar Gutiérrez, que se encuentra de gira en Houston, donde mantiene encuentros con representantes de empresas petroleras en Estados Unidos, recibió la confirmación del mandatario nacional esta mañana

Fernández lanzará desde el bloque que opera YPF el gasoducto troncal Néstor Kirchner, que se encuentra en etapa de conformación de pliegos licitatorios por la empresa IEASA.

Se trata de la obra largamente esperada, que será central para evitar que el país tenga que destinar miles de millones de dólares adicionales en la compra de gas natural licuado (GNL), como volverá a suceder este año en el período de mayor demanda (el ciclo mayo-septiembre). El gobierno nacional viene afirmando que espera su finalización para el próximo año.

La dilación de la obra fue motivo de cuestionamientos en los últimos días de parte del ex presidente Mauricio Macri y de sus referentes del área energética, quienes le atribuyen al gobierno nacional una demora en el inicio de la construcción.

Ese posicionamiento viene recibiendo réplicas del secretario de Energía, Darío Martínez, y del asesor presidencial Ariel Kogan, quienes por su parte también cuestionaron la política energética del gobierno anterior.

Fernández estuvo en Loma Campana en el 2020. Desde ese bloque productor de shale oil, un emblema de la historia no convencional en Argentina, también lanzó el Plan Gas.Ar, que tiempo después se pondría en marcha.

Se trata de un acuerdo con empresas productoras para que una parte sustancial de la producción de gas reciba un mejor precio que los valores de mercado, para de este modo garantizar un tramo importante de la demanda doméstica.

El nuevo troncal permitirá habilitar mayores envíos de gas desde Neuquén. Los bloques productores de Vaca Muerta y su creciente producción saturaron la capacidad de transporte. El tendido, en una primera etapa, se inicia en Tratayén (Neuquén) y se extiende hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

En la segunda etapa, (Salliqueló-San Jerónimo) se prevé que el gas de Neuquén llegue hasta la provincia de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de abastecer el norte argentino (hoy dependiente del gas boliviano) y al mismo tiempo quedar a las puertas de una interconexión con Brasil, la otra alternativa hacia ese punto del país que podría tener el shale gas de Vaca Muerta.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias