La guerra y el mercado mundial

China compra a Rusia petróleo pagado en yuanes

Refinerías del gigante asiático comenzarán a recibir cargamentos de crudo, penalizado por la restricciones de la OTAN, a partir de mayo.

China compra a Rusia petróleo pagado en yuanes
Un campo petrolero en Rusia.
Un campo petrolero en Rusia.

El carbón y el petróleo rusos pagados en yuanes están a punto de comenzar a dirigirse hacia China mientras los dos países intentan mantener su comercio de energía en medio de las restrcciones que impuso la comunidad internacional a los hidrocarburos provenientes de Rusia. 

Varias empresas chinas utilizaron moneda local para comprar carbón ruso en marzo y los primeros cargamentos llegarán este mes, dijo la consultora china Fenwei Energy Information Service Co, según informó la agencia de noticias Bloomberg

Se trata de los primeros envíos de materias primas pagados en yuanes desde que Estados Unidos y Europa penalizaron a Rusia y aislaron a varios de sus bancos del sistema financiero internaciona.

Los comercializadores de crudo ruso ofrecieron dar a los compradores en la economía más grande de Asia la flexibilidad de pagar en yuanes. Los primeros cargamentos pagados con moneda china se entregarán a refinerías independientes en mayo, según cita la mencionada agendia de noticias.

Estas operacones también reflejan las tensiones por la utilización de dólares en el mercado internacional. China se ha enfocado también en el dominio del dólar en el comercio mundial y la influencia política que le da a EE. UU.

Moscú también está ofreciendo pagos en rupias-rublos a los compradores de petróleo indios, mientras que Arabia Saudita está en conversaciones con Beijing para fijar el precio de parte de su crudo en yuanes.

Rusia fue el segundo proveedor de carbón de China el año pasado.

Si bien los compradores chinos están interesados en importar más suministros rusos, las barreras logísticas y financieras finalmente limitarán los flujos, dijo el mes pasado la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China.

Te puede interesar
Últimas noticias