El mercado de los combustibles

YPF dice que está garantizando el gasoil para la cosecha

En medio de faltantes en algunos puntos del país, afirmó que asegura el acceso "a los productores del agro".

YPF dice que está garantizando el gasoil para la cosecha
YPF concentra el 56% del mercado de los combustibles.
YPF concentra el 56% del mercado de los combustibles.

La principal comercializadora de combustibles del país, YPF, informó hoy que "está garantizando el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista".

En medio de faltantes en algunos puntos del interior del país, la empresa sostuvo que "en especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios".

De hecho, la empresa sostuvo en un comunicado que "durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente".

Al mismo teimpo, "el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5% promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos".

En un contexto de faltantes puntuales en algunas provincias, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) emitió un comunicado donde le expresa al gobierno nacional que “el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”.

YPF, en su comunicado, recuerda que es el principal proveedor de gasoil del país con el 56% del mercado. "En un contexto internacional de escasez de gasoil, la compañía se encuentra haciendo un importante esfuerzo logístico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta, y garantizar el abastecimiento del sector productivo", expresa.

El contexto general del abastecimiento está cruzado también por los elevados precios internacionales. Parte del abastecimiento de gasoil en Argentina proviene de importaciones. Los elevados valores en el mundo les imponen a las grandes jugadoras del mercado el desafío de comprar en dólares contantes y sonantes ese gasoil que, puesto en el mercado doméstico, implica pérdidas ya que no pueden trasladar ese mayor precio de importación al costo en las expendedoras locales. 

 

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