El plan en Vaca Muerta

Pluspetrol se prepara para dar un salto en La Calera

La empresa tiene uno de los bloques de mayor potencial en Vaca Muerta. Duplicará su cantidad de pozos en la ventana de gas y condensados.

Pluspetrol se prepara para dar un salto en La Calera
Juan Schijman, gerente de operaciones de Pluspetrol.
Juan Schijman, gerente de operaciones de Pluspetrol.

El gerente de operaciones de Pluspetrol, Juan Schijman, señaló que la compañía atraviesa un momento de “expansión” en la producción del bloque La Calera, ubicado sobre la formación Vaca Muerta. Se trata de un área de un gran potencial, donde la empresa espera duplicar la cantidad de pozos hacia el próximo año, lo que la llevaría a producir unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/d). 

 

En un diálogo con Mejor Energía, el directivo consideró que el principal desafío de la Cuenca Neuquina es garantizar las condiciones el transporte para la creciente producción de todos los bloques. Sostuvo que se trata de uno de los cuellos de botella existentes, que podría sumarse a otros en el futuro en medio del auge del crudo y el gas no convencionales.

A continuación, parte de los principales ejes a los que se refirió Schijman y el video con la entrevista completa realizada en la AOG 2022. 

 

  • Presente y futuro de La Calera. “El desafío para nosotros es consolidar en La Calera el crecimiento y lo aprendido hasta el momento. Primero con el piloto que hemos desarrollado, luego con la expansión asociada a los proyectos del Plan Gas, y ahora lo que viene y va a estar centralizando nuestro foco es la expansión para llevar La Calera a otro nivel de producción. A los 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a partir de la segunda parte del año próximo. Sobre eso estamos trabajando y ese es un poco el foco de nuestro esfuerzo en este momento”.

 

  • Niveles de perforación hacia el 2023. “En este momento tenemos 30 pozos operando y la expectativa es continuar perforando con un rig y sumar un segundo rig el año próximo. Y de acá hasta ese momento esperamos sumar aproximadamente otros 30 pozos”.

 

  • Foco de la operación. “La calera esta en la zona de transición (de Vaca Muerta) producimos gas y condensados. En principio vamos a focalizar en la zona de gas y de gas rico”. 

 

  • Visión sobre el shale. “En primer lugar yo soy muy optimista en cuanto al desarrollo de Vaca Muerta para los próximos años. Y este optimismo viene acompañado de una preocupación alrededor de determinados cuellos de botella. El primero, vinculado a la evacuación del gas, esta en vías de solución. Y tenemos un cuello de botella en el sistema de líquidos. Pero te podría decir que ante la pasividad de los desarrollos futuros, es esperable que nos encontremos con otros cuellos de botella. De servicios, perforación, de fractura, de arena, equipamiento. Cuando superemos este cuello de botella nos vamos a encontrar con otro límite”. 

 

  • La escala de Pluspetrol. “En principio están siempre las opciones abiertas. La compañía mantiene siempre el radar mirando las oportunidades que tiene de todo tipo y a buscar los mecanismos para afrontar los proyectos de distinta forma. Hoy no lo vemos como una preocupación. Creemos que esta dadas las condiciones para poder llevar adelante los proyectos, a través de las fuentes de financiamiento que la compañía pueda conseguir. Creo que tenemos otros problemas para resolver. Como cuestiones de infraestructura, de aseguramiento de mercado”. 

 

  • El foco de la empresa. “Estamos focalizando nuestro desarrollo fuertemente en Vaca Muerta. Pero también tenemos un fuerte foco en Mendoza y La Pampa, con nuestras operaciones de Río Colorado. Para nosotros, estos activos convencionales son fundamentales, sumamente importantes. Y mantenemos un fuerte foco y una fuerte impronta de desarrollo en esas áreas”. 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias