La visión de Marcos Bulgheroni

"No imagino un cierre del 2022 con precios más bajos que los actuales"

El CEO de Pan American Energy enfatizó la prioridad de reposicionar Vaca Muerta como la salida para el déficit energético.

 "No imagino un cierre del 2022 con precios más bajos que los actuales"
Marcos Bulgheroni (derecha de la imagen), durante la AOG 2022.
Marcos Bulgheroni (derecha de la imagen), durante la AOG 2022.

En los últimos 15 años, los reclamos de la industria petrolera giraron sobre los temas de siempre: reglas claras, señales de previsibilidad y largo plazo , libre disponibilidad de divisas y capacidad de financiamiento para ejecutar proyectos.

En este ida y vuelta entre industria y gobierno, que deja más dudas que cerrtezas, Marcos Bulgheroni no disimula su preocupación por dos temas clave: el difícil contexto internacional y la necesidad de reorientar una estrategia en torno al crecimiento de Vaca Muerta.

De esto se habló en el Encuentro de CEOs en el marco de la XIII Argentina Oil&Gas durante esta semana, en la que participaron importantes empresarios y en lo que terminó siendo una caja de resonancia de los problemas que hoy inquietan a los popes del sector. 

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania, el Group CEO de Pan American Energy, manifestó que "el contexto ya era complicado desde antes, y que ahora Europa tiene que reemplazar el gas natural de Rusia porque las políticas de seguridad nacional toman preminencia sobre el mercado, pero ahí el problema es el GNL porque no existen cantidades adicionales de oferta para cubrir esa demanda.

“Venimos de un marco complicado en el que las empresas estamos restringidas financieramente para hacer inversiones e incrementar la producción. Por eso, si bien es una oportunidad para el país, no se sabe quién va a suplir esa demanda que se presenta tras el conflicto”, aseguró.

Asimismo, advirtió que los precios altos de los commodities “son una mala noticia para la balanza comercial del país” y si bien la incertidumbre no permite anticipar cómo seguirá la tendencia, dijo que no se imagina "un cierre de 2022 con precios más bajos que los actuales.

“No alcanza el crecimiento de los valores de los commodities del agro para compensar la suba de la energía. Los precios nos obligan a reajustar la estrategia original. Eso va a tener un costo. Lo positivo es que estas situaciones obligan a reorganizar las prioridades. Y dentro de ellas, todos sabemos que hay que desarrollar Vaca Muerta: las reservas que tenemos alcanzan para cubrir seis veces el consumo de Argentina los próximos 30 años”, aseveró el CEO.

No obstante, advirtió que "el país necesita  ampliar la capacidad de transporte y encontrar mercados para vincularnos con el mundo. Después de muchos años de desarrollo de la cuenca, toda la industria sabe cómo producir más eficientemente”. 

Y en ese sentido resaltó como obra clave la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.  Luego, señaló, "habrá que avanzar con Salliqueló y unir Vaca Muerta con el Norte Grande. Ampliar nuestra capacidad interna es una precondición para llegar a los mercados externos". 

El directivo de PAE imagina un anillo que vaya de Vaca Muerta, Buenos Aires y Porto Alegre. "Sólo así bajaremos los costos de transporte”, indicó. También consideró prioritario la  construcción de una planta de GNL, una inversión que involucraría entre 10 y 15 mil millones de dólares.

En tanto, mientras siga el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Bulgheroni ya observa un nuevo mundo marcado por un shock de oferta, que provocará una vuelta de tuerca hacia un nuevo equilibrio

“El reacomodamiento de los agentes del mercado implica una interrupción de contratos y una búsqueda de nuevos horizontes. No es una dinámica fácil. En el caso del gas, que es un negocio menos elástico, la problemática es incluso más compleja”, advirtió. No es para menos. Para fines de 2022, la idea de Europa es sustituir dos tercios del gas que importa desde Rusia.

Te puede interesar
Últimas noticias