La crisis Rusia-OTAN

La Unión Europea recibirá más GNL de Estados Unidos

En medio de la escalada bélica, la presidenta de la Comisión Europea anunció un acuerdo para reemplazar gas ruso por el producido en la potencia norteamericana.

La Unión Europea recibirá más GNL de Estados Unidos
El LNG de EE.UU. será alternativa en Europa para el gas ruso..
El LNG de EE.UU. será alternativa en Europa para el gas ruso..

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Vor den Leyen, anunció que Estados Unidos comenzará a enviar más gas natural licuado (GNL) a Europa, en medio de la escalada bélica entre Rusia y la OTAN, con foco en la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.

La potencia norteamericana es uno de los principales productores de GNL del mundo. La adminstración del demócrata Joe Biden estaría dando forma a un plan para suministrar crecientes cuotas de gas natural licuado a fines del 2022.

El acuerdo tiene como objetivo ayudar a la UE a reducir su dependencia del GNL de Rusia, el principal proveedor en Europa.

“Se trata de GNL adicional de Estados Unidos para la Unión Europea, reemplazando así el GNL ruso que teníamos hasta ahora”, dijo Von der Leyen este jueves. Biden y von der Leyen, realizarían el anuncio el viernes por la mañana.

De acuerdo a lo que consignan medios internacionales, el acuerdo busca garantizar la seguridad del suministro para la UE en el corto plazo, así como en impulsar la producción en EE. UU. en el mediano plazo.

La UE está bajo una intensa presión para prohibir las importaciones de energía rusa. Pero países como Alemania también advierten en este tipo de prohibiciones un posible desencadenamiento de recesiones por el impacto de menores volúmenes disponbiles de gas en el mercado mundial.

La UE expuso sus planes para importar GNL de productores mundiales, incluidos EE. UU., Qatar y Egipto, pero algunos analistas advirtieron que el plan no es realista.

Los funcionarios informados sobre el plan de EE. UU. enfatizaron que la cantidad final de GNL suministrado a la UE dependería de los contratos comerciales. Es decir, de cómo Estados Unidos también pueda abastecer el resto de la demana que habitualmente abastece, particularmente países de Asia, en un contexto en el que sus terminales de licuefacción funcionan al máximo de su capacidad. 

Expertos del sector consideran que lo que en realidad podría estar ocurriendo es una reasignación de esas cuotas de producción, de Asia a Europa.  

Te puede interesar
Últimas noticias