Conflicto bélico y sus consecuencias en el petróleo

Biden y Maduro: ¿Socios por conveniencia?

Las conversaciones directas entre Washington y Caracas se iniciaron a principios de marzo y prometen cambiar el mapa geopolítico petrolero a nivel mundial, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Biden y Maduro: ¿Socios por conveniencia?

Biden coquetea con Maduro mientras la mirada internacional no sale de su asombro. En la mesa de negociaciones está la llave para abrir el acuerdo: levantar las sanciones impuestas a Venezuela a cambio de importar más petróleo y enfriar las relaciones diplomáticas entre Maduro y el régimen de Putin.

Por ahora sobran especulaciones entre la reunión mantenida entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su par venezolano, Nicolás Maduro.Lo único cierto y comprobable hasta el momento ha sido la reunión el lunes 8 de marzo de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas el pasado fin de semana para sostener encuentros con el Gobierno de Maduro, sobre "seguridad energética".

 

Joe Biden y Nicolás Maduro.

En el Palacio Miraflores en Venezuela hay silencio de radio. Nadie se atreve a dar ninguna señal. Analistas, en tanto predicen un resultado incierto para el acercamiento de Biden a Maduro. Venezuela, el país con mayores reservas de crudo, pero según trascendió no puede aumentar mucho su producción a corto plazo porque no ha perforado ni un solo pozo en 18 meses.

"Se podría subir quizá hasta un millón de barriles, de los aproximadamente un poco menos de 800.000 que produce hoy", estiman algunos analistas.Un dato importante es que el viaje a Caracas se produjo en un contexto de fuerte inflación en Estados Unidos a pocos meses de elecciones de medio mandato en noviembre en las que, según los sondeos, los republicanos podrían volver a tomar el control del Congreso.

Fuentes cercanas a la Casa Blanca descartaron por ahora importar petróleo de Venezuela. Y reconocieron que hubo un diálogo con Colombia para que aumente su suministro de crudo a nivel global. Si bien uno de los principales objetivos es estabilizar los precios del petróleo, el acercamiento entre EEUU y Venezuela es dejar a Putin sin su principal aliado en América. 

 

 

Es importante destacar que a raíz del aislamiento del régimen venezolano, impulsado principalmente por Estados Unidos, Venezuela ha recibido grandes inversiones de Rusia y China, que han aprovechando la ausencia de Washington para posicionarse en el país. Además, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019, entre ellas a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021. 

Maduro ha sido concreto en sus declaraciones y ha ratificado la capacidad que tiene Venezuela para elevar su producción de crudo a más de 3 millones de barriles diarios "si hicieran falta para la estabilidad del mundo. "Estamos activados en el tema energético. Venezuela estará al frente en las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero", deslizó. Venezuela produce aproximadamente entre 750.000 y 800.000 barriles diarios de los cuales buena parte se vende a China a refinerías independientes.

El primer mandatario venezolano tiene varios frentes: las sanciones impuestas a raíz de las elecciones de 2018, que Estados Unidos y la Unión Europea consideran fraudulentas, lo obligan a exportar petróleo a China y el dinero es depositado en cuentas en bancos rusos, que en estos momentos están congeladas por la guerra en Ucrania. Además Maduro sigue acusado por el Departamento de Justicia, que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Como contrapartida, a cambio de la interrupción de la cooperación militar de Venezuela con Rusia, EEUU debería renunciar a algunas sanciones contra Caracas para permitir que el país importe equipos para mejorar las instalaciones de producción y reanudar la venta de petróleo a los EEUU.

En un escenario de máxima Venezuela podría aumentar la producción a 1,5 millones de barriles por día para fines de año si se alivian las restricciones, casi el doble de su producción actual. Incluso un repunte más modesto en la oferta ayudaría a las refinerías de EEUU a compensar la pérdida de las importaciones de petróleo ruso.

 

Juan Guaidó

Otro de los temas sensibles para el presidente Biden es reconocer al presidente Maduro como presidente de Venezuela en lugar del presidente interino, Juan Guaidó cuya figura política ha sufrido un profundo desgaste en los últimos meses.

 

Te puede interesar
Últimas noticias