2023-11-30

El proyecto de ley tiene media sanción de Diputados

GNL: "El debate más grande será sobre la infraestructura y las fuentes de financiación"

La media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley del Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL) en octubre pasado permitió que la Argentina definiera como objetivo ser parte del club de exportadores de GNL, aprovechando los recursos de Vaca Muerta. Así lo analizó Ricardo Lupo, especialista en oil & gas, quien dio su mirada a Mejor Energía sobre qué se puede esperar con la conformación del gobierno y el Congreso que vienen.

"El debate más grande será sobre aquellas obras de infraestructura que deban realizarse para volver realidad este potencial mercado y sus fuentes de financiación privada con miras a poner en marcha un andamiaje que no será inmediato pero que podría garantizar aún más un perfil exportador con beneficios de hasta mucho más de u$s 20.000 millones de dólares que es la cifra mencionada por el diputado nacional del MPN y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, de superávit que podría generar Vaca Muerta", explicó.

Actualmente, Argentina cuenta con dos barcos metaneros regasificadores. Uno en el muelle MEGA de Puerto Galván, Bahía Blanca y otro en la terminal portuaria de regasificación en Escobar, los dos en la provincia de Buenos Aires. A su vez, existen cuatro actores que se encuentran con propuestas para la instalación de plantas de GNL en el Puerto de Bahía Blanca: YPF en asociación con Petronas previendo una inversión de US$ 10.000 millones y Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Excelerate quién opera los barcos regasificadores de las terminales de Escobar y Bahía Blanca.

Los detalles de la ley

Puntualmente sobre el proyecto de Ley que debe ser tratado y ratificado en la Cámara de Senadores, Lupo señaló algunos aspectos clave como las garantías de estabilidad jurídica pudiendo someterse a arbitrajes internacionales y las garantías de estabilidad cambiaria durante la vigencia de los contratos establecidos bajo este régimen.

Además hizo hincapié en la exclusión de cualquier restricción para el giro de divisas al exterior correspondiente al pago por importaciones de bienes y servicios, y mencionó los beneficios fiscales de 30 años, incluyendo la devolución del IVA, derechos de exportación variables, exención de tributos a la importación, entre otros.

También se refirió a los incentivos promocionales. "Las empresas interesadas en acceder al régimen promocional podrán solicitar su incorporación a través de la presentación de un proyecto de inversión ante la Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley. El plazo para acogerse a estos beneficios es de cinco años a partir de la publicación de la norma, y requiere un compromiso de inversión mínimo de 1. 000 millones de dólares para un plazo de seis años con una capacidad de producción instalada de al menos 1 millón de toneladas de GNL por año", aseguró el Director y Co-Fundador de Gestiones Lupo.

Un mercado que seguirá creciendo

A nivel mundial, la crisis generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022 ha afectado los mercados de gas, que ya estaban escasos desde mediados de 2021 debido a la falta relativa de GNL. Europa ha cambiado de ser un mercado de equilibrio a convertirse en un centro firme de demanda de GNL.

"La capacidad de producción ampliada en Estados Unidos ha proporcionado volúmenes adicionales para reemplazar parte del gas ruso. Sin embargo, la alta demanda europea de GNL ha presionado el mercado global, llevando a una reconfiguración eficiente de los flujos de GNL de Asia a Europa y ajustes en la demanda en ambas regiones", añadió.

Como resultado, el comercio global de GNL creció un 4,5%, alcanzando 389,2 MT en 2022. El papel del GNL en la seguridad energética mundial fue evidente en 2022 y es el más alto desde el accidente de Fukushima en 2011.

Los altos precios del gas y el GNL han renovado el interés en compromisos a largo plazo, con más de 81 MTPA de nuevos contratos firmados en 2022. La mayoría de los volúmenes se contrataron en términos FOB, principalmente por compradores asiáticos.

En Europa, las importaciones de GNL aumentaron un 60% a 120 MT, permitiendo alcanzar los objetivos de almacenamiento de gas establecidos por la Comisión Europea.

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