Una agenda con temas clave

Argentina será sede del 5ª Congreso sobre el litio en América Latina

Se llevará a cabo del 26 al 27 de junio en Buenos Aires y convocará a más de 400 ejecutivos de la industria minera.

Argentina será sede del 5ª Congreso sobre el litio en América Latina
El papel del litio en la transición energética y los proyectos nuevos en Latinoamérica, entre los temas principales.
El papel del litio en la transición energética y los proyectos nuevos en Latinoamérica, entre los temas principales.

Por quinto año consecutivo se realizará el Congreso y Exposición "Litio América Latina 2024". Este año se llevará a cabo del 26 al 27 de junio en Buenos Aires. Participarán empresas industriales claves productoras de litio, autoridades reguladoras, proveedores gubernamentales, de tecnología y equipos, e inversores en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Organizado por la empresa Vostock Capital, el evento convocará a más de 400 altos ejecutivos de la industria del litio quienes debatirán sobre los problemas que más inquietan al sector.

La agenda del Congreso incluye algunos temas cruciales como la situación actual del mercado mundial del litio; las perspectivas de crecimiento del mercado en América Latina; desafíos y oportunidades para la producción y exportación en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y otros países.

También se presentarán novedades técnicas respecto a las principales necesidades del mercado; el papel del litio en la transición energética; los impactos ambientales y sociales de la minería, y cómo mitigarlos; y los proyectos nuevos en América Latina.

Entre las principales empresas participantes figuran Aurora del Norte, Ecopetrol, Lithium Power International, Rincon Mining, Aime, Millennial Lithium, JEMSE, HANAQ ARGENTINA, Arena Minerals, BYD Auto Industry, Eramine South America, Goldinka Energy, Litica Resources, Lake Resources, South American Salars, entre otros.

La tendencia muestra que Argentina puede convertirse en el segundo productor mundial de litio. Podría desplazar a Chile en los próximos años y pasar de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas con un fuerte incremento de las exportaciones y más de U$S 7.000 millones en nuevas inversiones.

El año pasado el nivel de exportaciones alcanzó los U$S 3800 millones- y es apenas el 4% del total de las exportaciones del país-, esta cifra fue el mejor resultado desde el año 2012.

"El 78% de las exportaciones corresponden a oro y plata y el 18% al litio, pero este número se irá revirtiendo con los años porque existen muchos proyectos en etapa de desarrollo, en construcción y otros operativos que sin duda van a incrementar la oferta", sugieren los expertos.

En los últimos 3 años creció de forma significativa el interés de inversiones extranjeras con proyectos estimados por más de U$S 17 mil millones".

Las perspectivas de crecimiento de la industria del litio en Argentina tienen como contrapunto el precio internacional del carbonato de litio, que se desplomó y registró una caída de casi 80% interanual.

Los motivos que explican esta caída están relacionadas con la demanda de carbonato de litio para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos (VE) en China que se encuentra creciendo por debajo de lo esperado en la última parte de 2023, "teniendo expectativas de lenta recuperación para los primeros meses de 2024 debido a una demanda menos sólida de vehículos eléctricos con desaceleración de su economía y los principales mercados del mundo, fundamentalmente EE.UU. y Europa".

"Estos precios a la baja podrían sostenerse hasta más allá del primer semestre, para luego dar paso a una paulatina recuperación del precio, aunque no se espera que llegue a los valores pico de fines de 2022", aseguran los expertos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias